20 May 2011

Otra crisis puntocom?

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Interesantísimo artículo publicado en El País, escrito por Ramón Muñoz relacionado con la salida a bolsa de LinkedIn. Ayer por la tarde comentaba con un colega el recuerdo de la crisis de la punto com de principio de siglo (Terra, Yahoo…) que no encontraron un modelo de negocio sostenible pese a su gran cotización en bolsa. Para todos aquellos que vieron la peli “La Red Social” (los que no, ATENCIÓN SPOILER), recuerda a toda la tensión que se mantiene entre los cofundadores de Facebook sobre el hecho de sacar beneficios. “No podeis acabar la fiesta a las 11”, les dice  Sean Parker – Justin Timberlake a Zuckerberg y Saverin. Empezar a meter anunciantes mataría la idea “guay” del Facebook, empezar a tener que pagar por algo que los usuarios han utilizado durante mucho tiempo gratis. Es una coyuntura extraña tal y como cuenta el artículo, empresas que valen en bolsa 5 veces su facturación anual y de las que (de momento) no se tiene una seguridad de que sean capaces de generar mayores beneficios.
¿Es posible que las redes sociales no puedan sacar beneficios económico como tales? ¿Cuántas personas que conoces han clickado en un anuncio de los que aparecen en el lateral de tu muro? ¿Se va a acabar la fiesta a las 11?Es innegable la importancia que para las empresas tienen estas redes sociales en sus planes de márketing. Cada vez son más las marcas que crean y gestionan una cuenta en facebook y twitter, donde consiguen información directa de sus consumidores y una mayor participación en promociones y concursos, es un elemento difusor de sus novedades,  eventos… ¿Pero realmente esto le reporta dividendos a la propia red social?

La inminente salida a bolsa de todas estas empresas revelará muchas incógnitas al respecto, y veremos cómo se las ingenian para que aumenten los beneficios. De momento yo sólo suplico que encima de la que está cayendo, los especuladores bursátiles no la caguen otra vez, porque todos sabemos quien va a acabar pagándolo…

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