24 mar 2011

Palos de Ciego: la miopía de márketing para principiantes

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(Un clásico rescatado del antiguo Ideario Fresco. Esto se publicó el 5 de marzo del 2009. En breve tocará la revisión, así que lo refresco!!)

Bueno, no se puede intentar mantener un blog “de actualidad” sin que en algún momento se hablara de la tan mencionada crisis que nos azota… No me voy a meter en cuestiones macroeconómicas (porque poco sé al respecto), ni pintaré un presente y futuro gris para el mundo que nos rodea (me da un poco de vértigo).
Hablaré de lo que ven mis ojos y sienten mis carnes, desde el punto de vista del freelance que soy y del “mercado” en el que vivo.
Lo resumiré en una palabra: www stockpair com review miedo.
Hemos pasado de una era de “ beställa alprazolam despiporre“, cuando venían bien dadas, a una de “ segnali di trading opzioni binarie gratis senza broker superahorro” cuando vienen malas. Ni una cosa ni la otra.

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- köp Viagra 25 mg visum Fulano tiene una empresa, opcje binarne a podatki FULANOSA. Esta empresa se dedica a vender tomates en un almacén de tomates. Fulano se dirige al profesional Mengano, para que saque una campaña de vallas por toda Galicia en la que salen unos tomates perfectos, que dan ganas de saltar del coche y pegarles un bocado. Los tomates FULANOSA se hacen famosos, la gente va al almacén a comprarlos… y la nave no está señalizada, los empleados de FULANOSA no llevan uniforme higiénico, las cajas no están serigrafiadas, el almacén da un asco que tira p´atrás y lo peor, los tomates de la foto no se parecen en nada a los que vende FULANOSA.
Fulano se indigna con Mengano, porque la venta de sus tomates en almacén está cayendo en picado y eso que ha gastado 100.000 piedrólares en el diseño de la valla y el espacio publicitario…
La culpa, es de la campaña de Mengano, por supuesto. Argumento de Fulano: “POCA MOLA TIENE VALLAS Y SE HINCHA A VENDER”. Argumento de Mengano: “POCA MOLA INVIERTE Y SE PREOCUPA CONCIENZUDAMENTE DE SU IMAGEN”.
Mengano no vuelve a trabajar con FULANOSA.

Resultado: FULANOSA se libra de la quema porque mantiene los contratos de proveedor de tomates que tenía, y a pesar de que no ha bajado en ventas, considera que la campaña de las vallas fue tirar el dinero.

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- Fulano acaba de perder toooodos los contratos de proveedor que tenía. Las ventas en almacén son casi CERO. Recuerda como Mengano le aconsejó que en lugar de las vallas, debería haber gastado los 100.000 piedrólares en acondicionar el lugar de venta, señalizar la nave, mejorar su imagen corporativa, dotar a sus trabajadores de uniformes higiénicos y corporativos… Pero no lo consideró oportuno, porque (según él) las vallas hacen que POCA MOLA sea el producto estrella en ventas del país.
Fulano intenta pensar cómo solucionar la grave crisis que sufre FULANOSA… pero lo último en lo que piensa es en invertir en publicidad: ya ha “regalado” 100.000 piedrólares a Mengano por hacer algo que no valió para absolutamente nada.

FIN

¿Qué se intenta ilustrar con este ejemplo? Pues 3 cosas que algunos empresarios deberían tener muuuuy en cuenta, tanto en los buenos como en los malos momentos:

1) La publicidad y la imagen no son el motor de venta, son apoyos para el producto y la marca.
2) Ellos han levantado la empresa, es cierto: nuestro reconocimiento. Quizás nosotros no sepamos las 3659 variantes de tomate que existen. Pero él, por ejemplo, tampoco sabe acerca de todos los formatos publicitarios, los procesos de decisión de compra y la distribución de la inversión publicitaria.
3) Cuando la empresa va hacia arriba, la publicidad es necesaria. Cuando la empresa va hacia abajo, la publicidad es más necesaria.

Hemos vivido muchos años de palos de ciego, en los que se gastaban millonadas en campañas cuya repercusión fue cero (patatero), que nos han llevado a que la gente esté acojonada por invertir en imagen, lo consideren un gasto supefluo y que vean que ahora, no encuentran un camino que les ayude a reconducir la situación.
¿Cómo? ¿Ventajista esta entrada en el blog? Puede ser… pero a los hechos me remito!!

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